Fracciones

 Qué es una fracción? Una fracción representa el número de partes que cogemos de una unidad que está dividida en partes iguales. Se representa por dos números separados por una línea de fracción.

La fracción se compone especialmente de dos números, el número que está arriba de la línea se llama numerador y el número que está debajo de la línea se llama denominador.

Lectura de fracciones

El número que está en el numerador se lee tal y como conocemos al número, en el caso del denominador el nombre cambia y se debe considerar los siguientes nombramientos:
  • Nombramiento si el denominador va de 2 a 10:
    Si es 2 es "medios".
    Si es 3 es "tercios".
    Si es 4 es “cuartos”.
    Si es 5 es “quintos”.
    Si es 6 es “sextos”.
    Si es 7 es “séptimo”.
    Si es 8 es “octavos”.
    Si es 9 es “novenos”.
    Si es 10 es “décimos”.
  •  Nombramiento si el denominador es superior a 10:
    Se considera el nombre normal del número pero se le agrega al nombre la terminación “avos”, por ejemplo:

    3/12 se puede leer como “tres doceavos”.
    6/22 se puede leer como “seis veintedosavos”.

  •  Nombramiento si el denominador termina en 1 seguido solo de ceros:
    Si es 10 es “décimos”.
    Si es 100 es “centésimo”.
    Si es 1 000 es “milésimo”.

    Por ejemplo: 7/1000 se puede leer como “siete milésimos”
  • Representación de fracciones

    Una unidad se puede representar de diferentes formas, dependiendo de las particiones o secciones en que se divida. En las siguientes figuras se representa en azul la partición considerada. En la primera figura se hacen 2 particiones y se toma una porción, se puede leer como “un medio” (1/2). En la segunda figura se consideran 4 particiones y se toma una porción, se puede leer como “un cuarto” (1/4). En la tercera figura se considera 4 particiones y se toman 3 porciones, se puede leer como “tres cuartos” (3/4)



  • NOTA: Las fracciones resultan de repartir la misma cantidad de porciones a un número dado de objetos, personas, etcétera.
Aplicación:
Si se quiere repartir una sandía a cuatro niños, la sandía se divide en cuatro partes iguales, después, a cada niño le corresponde una cuarta parte de la sandía.

Para aclarar el procedimiento, se debe considerar el denominador que indica cuál es la unidad de referencia de la fracción, ya que representa las partes en las que esta se divide (4); por otro lado, el numerador muestra las partes que se toman de la unidad de referencia.




Comentarios